La Almazara de las Laerillas abre de nuevo sus puertas como Centro de Interpretación en Nigüelas

La Fundación Zayas, comprometida con la puesta en valor de su patrimonio, ha culminado las obras de restauración y nueva musealización de “La Almazara de las Laerillas” en Nigüelas para adecuación a Centro de Interpretación de las infraestructuras hidráulicas históricas de la comarca del Valle de Lecrín.

El Centro abrió sus puertas el 30 de marzo de 2015 con el acto de inauguración al que asistió La Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, y el presidente de la Fundación Zayas, Higinio Almagro.

almazara-laerillas-apertura-2

El proyecto de restauración y musealización, promovido por la Fundación Zayas, ha sido financiado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Este ha sido redactado y dirigido por el arquitecto José Luis Muñoz Muñoz, que ha contado con un amplio equipo técnico formado por Francisco Campos, arquitecto técnico, Sonsoles Pizarro, historiadora, Patricia Garzón, diseñadora gráfica, Carmen Jimenez, ceramista, Miguel Benlloch (BNV producciones), coordinador de producción y Alvaro Gor (GRX arquitectos) en la producción de la pieza audiovisual.

almazara-laerillas-apertura-3

Los trabajos han consistido en la restauración arquitectónica del conjunto patrimonial y su maquinaria, la adecuación de los espacios interiores a otros usos y la actualización de la musealización. Además de mejorar la conservación de los edificios y la maquinaria existente, el nuevo proyecto ha dotado al conjunto de nuevos usos de carácter cultural de los que se puede beneficiar el pueblo de Nigüelas y la comarca. La sala de prensado se convierte en espacio divulgativo y auditorio y el molino de sangre puede usarse como espacio expositivo sin perjuicio del valor patrimonial del conjunto.

En el Centro se exponen documentos y paneles divulgativos sobre las infraestructuras hidráulicas históricas y el patrimonio preindustrial de la comarca. A su vez se ha realizado una publicación sobre el origen histórico de las infraestructuras hidráulicas de la comarca del valle de Lecrín y más detalladamente, sobre el bien patrimonial en cuestión: “La Almazara de Las Laerillas, Nigüelas. Patrimonio Preindustrial del Valle de Lecrín”. Con esta actuación, La Almazara de las Laerillas se convierte en una importante referente turístico para la comarca y la provincia de Granada, que añade un notable valor etnológico y medioambiental al patrimonio preindustrial del territorio. Con esta rehabilitación se ha pretendido ampliar y prolongar el valor y la vida de la Almazara, cumpliendo con la voluntad de Dª María Antonia Zayas-Fernández de Córdoba y Ossorio-Calvache, en el referente patrimonial de quienes trabajaron en ella durante siglos transformando y dando valor a la comarca; a partir de ahora, será testigo de numerosas actividades, que le van a seguir imprimiendo la resistencia y la fuerza que ella misma y sus útiles muestran y representan.

La Fundación Zayas agradece a todas aquellas personas que han colaborado y han hecho posible este trabajo, así como a las instituciones, en especial al Ayuntamiento de Nigüelas, y sobre todo a su población por el interés mostrado

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2015 Centro de Interpretación Almazara de las Laerillas Aviso legalintelligenia